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  • 15
  • Junio
  • 2020

Tendencias del sector textil

Publicado por Carles en Impresión, Trabajos realizados

Que el sector textil está en constante cambio es algo más que evidente. Desde la aparición de internet y gracias a las nuevas tecnologías se ha creado un nuevo escenario donde la venta online y el conocimiento del cliente van a ser la clave de bóveda del negocio. Recopilamos en este post las tendencias clave del sector textil para 2019.

 

Venta online

 

El auge del comercio electrónico es más que evidente. Estudios recientes como el de Trusted Shops revelan datos muy significativos. Por ejemplo, el 50,3% de los españoles compra en tiendas online más de dos veces al mes, siendo el mundo de la moda “el rey”: el 64,5% reconoce que lo que más suele comprar online es ropa o accesorios. Prácticamente podemos decir que si una tienda de moda no tiene presencia online esté condenada al fracaso.

 

India, en el punto de mira

 

A medida que se fortalece el sector manufacturero, las empresas de moda deben redoblar sus esfuerzos y cuentan con la India como principal país del cual obtener mano de obra, aprovechando los bajos salarios que perciben los trabajadores. India es un país en desarrollo (y el segundo más poblado del mundo) donde existe una gran brecha demográfica y conviven en un mismo espacio población culta y experta en tecnología con los pobres que apenas tienen recursos.

Sostenibilidad

 

Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y exigiendo cambios que sean relevantes para el bienestar animal y del planeta. 

Una amplia variedad de materiales sostenibles han invadido el mercado con el fin de reducir la huella e impacto económico que la moda tiene en el medio ambiente. Las llamadas cadenas de “fast fashion”, con producción intensiva y rápida, también han adoptado actitudes más sostenibles y han invertido en investigación para dar con tejidos nuevos. Incluso algunas de estas nuevas opciones han nacido utilizando materiales considerados como basura hasta ahora.

 

 Algunos de los materiales sostenibles más innovadores son:

 

  • La fibra ECONYL®: Está fabricada al 100% a partir de rejillas, redes de pescar y otros residuos de nylon. 
  • Tencel: Creada por el gigante textil austriaco Lenzing, esta fibra es en realidad una versión de una fibra similar: el lyocell, tejido por fibras que provienen de árboles de eucalipto.
  • Poliéster reciclado: obtenido principalmente de plásticos y botellas recicladas.
  • Fibra de bambú
  • Fibra de cáñamo
  • Lino y Algodón orgánicos: las versiones sostenibles de los materiales tradicionales, libres de pesticidas, y elaborados sin químicos dañinos para el medio ambiente.

 

Moda a demanda

 

Gracias al big data podemos disponer de datos exhaustivos de los consumidores. La automatización y el análisis de datos han permitido que una nueva generación de empresas sean exitosas en el ámbito de la customización logrando una producción ágil y hecha a medida. Los grandes gigantes del sector serán capaces de atender a demanda del consumidor en plazos mínimos y logrando una producción Just-In-Time, con ciclos de producción cortos, de bajos volúmenes de producción que permitirán reducir el exceso de existencias y stocks.

 

Polarización de las marcas

 

Que una polarización en el consumo es algo evidente. Los consumidores actuales, sobre todo en Occidente, a la hora de comprar, escogen o bien marcas de lujo o marcas de muy bajo precio, y combinan prendas de ambas dos en su día a día. Es por tanto un campo complicado para las marcas de gama media, que quedan entre dos aguas. Ante esto incluso algunas marcas de lujo han creado segundas marcas con el fin de ampliar su público.

 

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