Horario de atención comercial: Lun. a Vier. de 9h a 18h
  • 4
  • Abril
  • 2019

La invención de la imprenta, más presente que nunca

Publicado por Mireia en Impresión

Hoy queremos hacer un viaje en el tiempo. Concretamente, al año 1455, cuando la invención de la imprenta marcó un antes y un después.

 

Cada nueva tecnología de la comunicación que se inventa está ligada a una serie de personajes históricos que han sido importantes. Un estudio del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts así lo refleja. Los investigadores han creado una base de datos que incluye a más de 40.000 personajes históricos de todos los tiempos y se observan algunos detalles curiosos.

Desde Neithotep, posible consorte del primer faraón egipcio hasta la princesa Carlota de Cambridge y quinta bisnieta de la reina Isabel II del Reino Unido. Uno puede sentir vértigo al asomarse a esta lista pero vayamos al tema de este artículo.

Lo más importante es que los investigadores han detectado que en el año 1450 ocurre algo. Y ese algo se debe a la invención de la imprenta, por el alemán Johannes Gutenberg. A partir de ese momento, la historia ya no sería como antes.

En tan solo 100 años después de la imprenta, el número de artistas o matemáticos se incrementa y ya no solo tienen cabida las figuras religiosas. De hecho, hasta entonces, solo el 10% de las biografías se referían a creadores como filósofos o escritores.

Dicen los expertos que gracias a la invención de la imprenta, la memoria de la humanidad se hará mayor y más grande, también.

Esto es lo que les ha llevado a pensar que hay una relación directa y es la que demuestran en el estudio que han llevado a cabo, apoyándose en una variable:  la distancia entre la ciudad de nacimiento de las nuevas personalidades y Mainz, la ciudad germana donde Gutenberg usó la primera imprenta de tipos móviles para imprimir la primera Biblia.

Lo que nos ha parecido más curioso es que usando un catálogo de los primeros libros impresos en Europa durante el siglo XV, han comprobado que aquellas ciudades europeas que adoptaron antes la imprenta tienen una mayor probabilidad de ser el lugar de nacimiento de algún personaje famoso en las décadas subsiguientes. Por eso, los personajes históricos tienen mucho que ver con la tecnología que domina en esa época.

Lo mismo ocurre con la radio y la televisión, que trajeron una serie de cambios en cuanto a los personajes ilustres, proliferando las biografías de actores, directores de cine, músicos y cantantes aunque también hay sitio para deportistas.

Hoy queríamos dedicarle nuestro especial homenaje a la invención de la imprenta en el blog. Las cosas han cambiado mucho y seguimos innovando con equipos que hacen posible que puedas imprimir lo que quieras y cómo quieras. Pero, de vez en cuando, no está de más mirar al pasado y ver de dónde venimos. Ahora, seguimos adelante pero contigo. 

 

 

Categorías: Impresión
Politica de privacidad
Volver